Programa de Desarrollo Básico: ejercicios físicos para estimular el cerebro
Indicaciones para poner ponerlo en práctica en casa
En el Centro de educación Infantil Sagrado Corazón queremos potenciar la autonomía e independencia de los pequeños y fomentar el desarrollo de su psicomotricidad. El Programa de Desarrollo Básico forma parte de nuestra línea pedagógica de Estimulación Temprana y consigue, mediante ejercicios físicos, establecer conexiones neuronales, que son las que favorecen la inteligencia y las funciones cerebrales.
La base es trabajar el patrón cruzado que es lo que hace posible organizar el cerebro, a través de circuitos establecidos con oportunidades para: andar, correr, gatear, braquiar, y arrastrarse.
Para realizarlo en casa, os proponemos 4 ejercicios que se pueden realizar por cualquier pasillo o espacio amplio. Es suficiente el recorrido de ida y vuelta.
- GATEAR: El típico gateo que hacen nuestros peques de bebés antes de comenzar a andar.
- EL ARRASTRE: Tumbados boca a bajo en el suelo nos desplazamos ayudándonos de los codos y rodillas de manera coordinada.
- LA CROQUETA: tumbados en el suelo con los brazos pegados al cuerpo vamos girando todo el cuerpo a modo de croqueta, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
- LA MARCHA: Andamos como los soldados coordinando brazos y piernas (en esto consiste el patrón cruzado).
Otros beneficios de la realización de estos ejercicios son:
• Mejorar el desarrollo de la lateralidad, la función bimanual
• Favorecer la coordinación óculo manual
• Trabajar la convergencia ocular
• Desarrollar la habilidad y el control manual (“pinza”, agarre, presión…)
• Mejora el sistema respiratorio
• Estimula los dos hemisferios del cerebro