El Atelier, un mundo de experimentación que fomenta la autonomía de los más pequeños
El Atelier es un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en el que el alumno aprende sin necesitar que el adulto le dirija activamente la actividad. Se trata de una propuesta educativa que fomenta la autonomía. En nuestro centro contamos con personal especializado en esta práctica y una sala que transformamos según la temática para que los más pequeños experimenten.
La iniciativa se enfoca al primer y segundo ciclo de Educación Infantil y trabaja la metodología Regio Emilia en el aula, a través de la recreación de una propuesta de intervención basada en la creación de un laboratorio de experiencias, un lugar donde los alumnos podrán desarrollar su imaginación y creatividad libremente, experimentando y descubriendo por ellos mismos.
El primer Atelier de este curso tiene la temática de “los colores”. Todos los materiales expuestos en la sala tienen diferentes colores, texturas, formas y tamaños… y están pensados para estimular todos los sentidos del niño: desde la vista, pasando por el tacto, el oído e incluso el gusto y el olfato.
¿Cómo funciona? Se proponen diferentes actividades que permiten y favorecen la interdisciplinariedad, esto es, la interacción de diferentes materias para lograr un aprendizaje lo más global posible. Se ponen al alcance del niño un sinfín de materiales para que dejen volar su imaginación y creatividad tocando, cogiendo, moviendo… en definitiva, experimentando. Además, en nuestra programación de Atelier, se ha tenido en cuenta la diversidad que existe en todas las aulas de cara al aprendizaje individual, ya que cada uno tiene unas características diferentes. Y todos tienen las mismas posibilidades de disfrutar y aprender.
La persona responsable de la actividad, el atelierista, puede proponer pero siempre deja hacer al niño. De esta manera fomenta su autonomía y el pequeño crece en seguridad y confianza. Pilares básicos para lograr el desarrollo integral en los menores.
En el C.E.I. Sagrado Corazón, las sesiones de Atelier se llevan a cabo en una sala especialmente preparada para ello en la que se prepara todo lo necesario: materiales, objetos, construcciones… para que los alumnos manipulen, escojan y se familiaricen con ellos con autonomía y libertad.
¿Quieres conocer más sobre nuestro proyecto educativo? Te invitamos a profundizar en nuestras líneas pedagógico-pastorales.