Los primeros pasos: emociones y aventuras en el periodo de adaptación
Habiendo pasado el mes más crítico y complicado para nuestros alumnos y alumnas, el temido mes de septiembre, el inicio de curso…podemos decir que… ¡Hemos superado el período de adaptación!
HACER DEL CENTRO SU HOGAR
Este período es un acontecimiento excepcional, todo nuestro centro se prepara para una situación bastante diferente a la que se vivirá posteriormente en cada una de nuestras aulas. También para las familias, son momentos complicados. Para muchas de ellas se trata de la primera experiencia de separación de sus hijos y supondrá un cambio importante en la organización de su familia, de sus horarios y en definitiva de sus costumbres. Vivirán este período de una manera expectante, pensando en el tiempo que tardará su hijo/a en adaptarse, qué va a suponer en su vida, cómo va a llevar la separación y un largo etcétera que ronda por sus cabezas.
Por todo esto, es necesaria la máxima comprensión y empatía por parte de todo nuestro equipo de educadoras, ya que están dejando en nuestras manos a sus “tesoros” más preciados, lo que más quieren en este mundo.
GENERAR CONFIANZA EN LAS FAMILIAS
Para facilitar el período de adaptación, desde nuestro centro se han llevado a cabo una serie de acciones que aporten la máxima confianza y tranquilidad a las familias, haciendo este algo más llevadero:
- Hemos ofrecido toda la información que han necesitado, tanto previa a la incorporación al centro de su hijo/a como en el día a día, siempre con sinceridad y con cariño. Consideramos que la información es fundamental para minimizar muchas de las dudas que les van surgiendo.
- Implicamos a las familias en este período para que puedan ayudar a sus hijos: transmitiéndoles tranquilidad, regulando los horarios previamente a la incorporación, aconsejando que sean puntuales en los horarios sobre todo de salida, no alargando demasiado las despedidas, que eviten faltar los primeros días, etc.
- Hemos llevado a cabo una planificación y organización previa del período de adaptación del centro, de forma que toda nuestra atención esté centrada en los alumnos. Se han dado facilidades a las familias en cuanto horarios, posibilidad de entrada en las aulas, actividades y juegos previstos para estos primeros días, etc. generando de esta forma un clima de tranquilidad.
RESPETAR LOS TIEMPOS DE CADA UNO
Dentro de las aulas, cada una de nuestras educadoras ha respetado y empatizado con las emociones de nuestros alumnos, siendo conscientes de que poder establecer un vínculo afectivo y de seguridad con ellos, lleva tiempo. Se han respetado las reacciones emocionales que cada uno ha ido manifestando y que han sido muy diversas.
Para acompañar todo este proceso nuestras educadoras han llevado a cabo una serie de acciones con nuestros peques:
- Se les ha dado el tiempo que cada alumno necesita para asimilar esta nueva situación.
- Se han respetado las expresiones de sus emociones, sin intentar minimizarlas.
- Se ha favorecido el acompañamiento de sus familiares en el aula.
- Se ha permitido y aconsejado que lleven objetos de apego que le ofrezcan seguridad.
- Se ha evitado mentir a los alumnos diciendo que sus padres van a volver pronto cuándo eso no es así.
Y por todo esto y quizás por lo más importante… por el cariño que cada una de las educadoras del centro les ha dado a todos nuestros alumnos, podemos decir con gran orgullo, que el período de adaptación ha sido todo un éxito.