¿Qué aporta el flamenco al aprendizaje de nuestros pequeños?
Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, una manifestación cultural que está presente en nuestro centro de diferentes formas. Esta efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se ha hecho un hueco en nuestro particular calendario. Pero, ¿Qué aporta el flamenco al aprendizaje de nuestros pequeños?
En nuestro proyecto educativo se recoge la intención de ayudar a los alumnos a iniciarse en la participación y descubrimiento de las manifestaciones culturales. Precisamente, el flamenco es uno de los emblemas más representantivos e internacionales de la cultura española, y más aún, una de las manifestaciones artísticas más importantes de nuestra tierra, Andalucía. Además, la confluencia multicultural del barrio en el que se ubica nuestro centro, nos invita a buscar fórmulas para la integración y la convivencia, adoptando esta manifestación como un recurso educativo.
En este día del flamenco, nuestro equipo de educadoras ha preparado una paleta para trabajar las inteligencias múltiples en esta unidad didáctica, con la finalidad de acercar esta expresión artístico-musical a los pequeños. Las actividades son muy variadas, de forma que cada niño, según su modo de comprensión, adquiera conocimientos básicos relacionados con la cultura del flamenco.
Algunos ejemplos son: el visionado del cuento “de qué están hechas las niñas flamencas”, para trabajar la inteligencia lingüístico-verbal, realizar series de palmadas para trabajar diversos conceptos en relación con la inteligencia lógico-matemática, audiciones de piezas de guitarra y cajón para potenciar la inteligencia musical, o la realización de unas castañuelas para llevar a casa dentro del trabajo de la inteligencia visual-espacial, entre otras. Así, el flamenco, a través de las actividades programadas, se convierte en un vehículo de transmisión de valores como el respeto y la tolerancia, a la vez que supone un aprendizaje divertido que los pequeños no olvidarán.